Carta de un Alcohólico su hijo
Traducido por Angie Ware
http://www.mantialdivino.com/
Fuente: Reader’s Digest, November 1966 Resumido por Denver Post©
Anónimo
Estimado R ....:
Cuando abrí la última carta y encontre una foto tuya con tu uniforme universitario de fútbol americano de primer año, me di cuenta que era hora de estar escribiendo esta carta.
Es algo que he estado pensando durante mucho tiempo.
Siendo honesto han pasado tres años y medio desde mi último estado de ebriedad.
Eso es lo que tu sabe, Lo que quiero decir ahora es acerca de una parte de mi experiencia que tu desconoces sobre el inicio de mi alcoholismo.
Mi intención es que esto pueda ayudarte a entender algunas cosas sobre ti mismo, e incluso puede salvarte de algunos de los errores que yo cometí.
No me malinterpreten.
Sólo porque soy un alcohólico no quiere decir que vas a ser uno.
No, no tengo ningún miedo particular con relación a eso , solamente los que preocupa a cualquier padre cuya hijo o hija alcance la edad en que es duro permanecer apartado de un producto químico potente llamado alcohol.
Bueno, seguro que estás pensando: "Aquí se trata de la religión que tiene el anciano, y ahora va a empezar a predicar."
Prometo: no hay sermones. Tuve un montón de ellos antes de encontrar la respuesta a mi problema en Alcohólicos Anónimos.
¡Día de fiesta- qué una ruina yo hacía de ellos! ¿Recuerdas a Thanksgiving,(el día de acción de Gracias) 1959? Estoy seguro que te acuerdas, a pesar de que su madre te echó de la casa antes de que los gritos comenzaron.
Ahora por fin puedo hacerte saber que te entiendo , cuando saliste encorvado por la cocina de la puerta de atrás.
Tu sabía exactamente lo que estaba pasando, y te detuviste un segundo y te devolviste hacia mí.
Yo estaba de pie junto a la nevera o, más exactamente, apoyando a mí mismo en la nevera. Tu no dijiste nada . No tenias que hacerlo.
Tu decepción, resentimiento, disgusto, simplemente odio, todo ardía en tus ojos.
Entonces, ¿qué puedo yo decirte, que tu ya no sepas , acerca de lo que el alcohol puede hacer cuando toma el control de alguien?
Tu viviste demasiado de todos esos meses de pesadilla antes del divorcio, y después un hogar sin padre, los momentos en los que no escuchaba nada acerca de mí y te pregunté por qué, los momentos en los que escuchabas de mi y deseaba no tener que escuchar.
Lo que quiero señalar, lo que es tan necesaria para que tu pueda entender, es que lo que viste pasar en nuestra casa, y lo que me pasó a mí después de mi partida, las habitaciones del hotel de mala muerte, las salas de psico-fue sólo el último acto de mi historia de amor con la botella.
Todo comenzó antes de que tu nacieras, de hecho, comenzó cuando yo tenía tu edad, por lo que es necesario que en este momento reflexiones sobre el alcohol y el alcoholismo.
Nosotros, en Alcohólicos Anónimos pasamos mucho tiempo sentados en la cafetería hablando de nuestras experiencias, y una cosa que hemos aprendido es que no es fácil predecir qué muchacho o muchacha, va a tener a su vez problemas con la bebida.
Como niños, algunos de nosotros fuimos a la cama todas las noches en la seguridad de las familias bien unidas. Otros se estaban tirando las cobijas sobre sus cabezas para dejar a fuera el infierno de sus hogares. Algunos han obtenido la llaves de Phi Beta Kappa ( los estudiantes más destacados de las artes y las ciencias en las universidades líderes de Estados Unidos), otros no pasaron el noveno grado.
Ninguno de nosotros se ajustan a cualquier "tipo" de alcohólicos en lo que se refiere a los antecedentes.
Entonces, ¿cómo llegamos a estar borrachos? Algunas personas piensan que nos convertimos en alcohólicos por beber demasiado.
Creo que bebí demasiado porque en primer lugar había algo malo en nosotros mismos, y el alcohol se utiliza como una muleta. Hemos tenido el equivalente de una fractura de pierna en nuestro interior, una debilidad, un miedo, un sentimiento de culpa o la ansiedad, la sombra de contorno incierto que han perseguido a nuestros pasos. Esto no es inusual en sí mismo, especialmente entre los jóvenes, ya que se están convirtiendo en adultos.
Lo que era raro para nosotros fue la forma en que reaccionamos cuando descubrimos el alcohol y la forma en que nos podría ayudar. Su efecto fue pura magia. Que nos hace desaparecer esa sombra.
El problema es que nuestra muleta comenzó a jugar con nosotros. Con el tiempo se deslizaría ocasionalmente y nos caeríamos abajo.
En el momento en que decidimos que nos traería más problemas que ayuda, descubrimos asombrados que no podíamos soltarla.
Algunos de nosotros comenzamos a beber alcohol regularmente porque nos dio una engañosa de "especie de valentia" para hacerle frente a situaciones que nos asustaron. . Cuanto más nos basamos en este valentía artificial, era menos la valentía real que podíamos demostrar.
Por ejemplo , si tomamos para sentirnos más a gusto con la gente, el resultado fue que nos sentimos aún más torpe y tímido y cohibido cuando no bebíamos.
Si tomamos para combatir el aburrimiento o la soledad, más aburrido y solitario se convirtió cuando no teníamos la botella a nuestro lado.
Tomé mi muleta de la manera más inocente, sin realmente saber que estaba deslizándose bajo mi brazo. Había un media docena de nosotros que cuando niños conocían el secreto de la adquisición de un canasta de cerveza fría en una tarde de sábado.
Hubo una pequeña cañada en una granja cerca de cinco millas fuera de la ciudad que hecho a la medida de nuestras tonterías de verano.
Con la cantidad adecuada de cerveza en nuestro haber, y no necesariamente una cantidad peligrosa-que podíamos reírnos de los chistes tontos a nosotros mismos y que no eran realmente divertidos, y había una una calurosa convivencia, una jovialidad que sin duda no podía ser condenada.
Los seres humanos se divierten de esta manera desde hace miles de años, y supongo que siempre será asi, si se reúnen alrededor de un barril de cerveza en un día de campo o el bar de cócteles en un hotel. Esto es lo que se llama "consumo social", y es difícil hacer argumentos en contra de esto.
Hasta donde yo sé, yo soy el único de ese grupo que solía beber cerveza y termino en la ruta de un alcohólico. Era el único tipo de bebida que consumí durante mucho tiempo. No tenía ni idea de que mi afición por el alcohol estaba fuera de lo común.
Pero de la manera más sutil y gradual las ocasiones en que me instaba a la bebida comenzó a multiplicarse.
En la oficina donde tuve mi primer trabajo después de graduarme del colegio había una chica llamada Judy. Ella era inteligente y tenía buen sentido del humor y, como lo dirías tu, "me encendía" ("me gustaba") . La invite a salir, y la lleve a un lugar yo no podía darme el lujo de pagar una cena y un baile. Quería impresionarla.
Esa noche descubrí que Judy no le gustaba beber.
Ella no lo desaprobaba sólo no bebía. Pero nos divertimos , y cuando la lleve a su casa me dijo buenas noches de una manera que me hizo pensar que le gustaría salir conmigo otra vez.
Lo mas curioso es que nunca la volví a invitar a salir . La ignore, y empecé a buscar otra chica.
Por mucho que me gustaba y admiraba a Judy, tanto como yo quería que pasara algo entre nosotros, yo no podía enfrentarme a la perspectiva de pasar mucho tiempo con una chica que no le gustaba beber. Una especie de subconsciente "radar", me dijo que yo no podría estar con Judy y beber tanto como yo quisiera.
Hice mi elección.
Con el tiempo yo iba a hacer el mismo tipo de elección una y otra vez. Escogí compañeros que le gustaba pasar su tiempo libre-como lo hice sobre un taburete de un bar o " chupando" una quinta en una noche de naipes (Jugando Cartas). Dudo que yo hubiera encontrado su compañía muy estimulante si no hubiera sido por la bebida que estaba siempre presente.
Y todo esto mientras yo estaba desarrollando dos habilidades que se encuentran en la mayoría de los alcohólicos: la capacidad de ocultar a los demás lo mucho que bebía, y la capacidad de ocultar a mí mismo de lo indispensables que mi muleta alcohólica se estaba convirtiendo.
Tu madre no reconoció este lado de mi carácter hasta después que nos casamos. Nuestro noviazgo fue un torbellino de bar en bar y fiestas. A diferencia de Judy, a ella le gustaba beber, o por lo menos yo siempre pensé que a ella le gustaba. Al principio ella me siguio el juego para estar a mi ritmo , y luego se encontró en ese viaje en trineo tan familiar siendo la esposas de un alcohólico. De disfrutar de nuestra vida juntos, ella pasó a tolerarlo y luego a rebelarse contra eso .
Ella trató de entender, para ayudarme, y su única recompensa fue un golpe en los dientes.
El propio divorcio fue un anti-clímax. Nuestro matrimonio había terminado mucho antes. Yo era un "adolescente grande" (inmaduro).
Por mucho que me retorcía lo que estaba pasando, yo no podía hacer nada al respecto.
Hice promesas, sinceras, una y otra vez, y las rompía. Una vez que salí del hospital tras una semana de tratamiento con alimentación por vía intravenosa por la intoxicación aguda , sedantes, vitaminas, sudoroso y temblando de nuevo que me trajo de vuelta desde el borde del delirium tremens y en el plazo de 48 horas estaba nuevamente borracho.
Este proceso suicida , me llevó de vuelta al mismo hospital en peor estado que antes.
Por lo que he escrito, se puede adivinar que yo voy a decirle a alejarse por completo de demonio del ron. No, voy a ser práctico y se supone que tienes la misma curiosidad sobre el alcohol que yo tuve cuando tenía tu edad, y que muchas veces pueden surgir cuando ya sea que tu quiere beber o que otros esperaba que bebas.
(...)
El alcohol es un depresivo, y la primera cosa que deprime o disminuye es el centro superior de tu cerebro, tu facultad de auto-crítica, el juicio y la moderación.
Recuerde, también, que a pesar de lo que se ve en las películas, a pesar de los anuncios de cerveza y whisky, no es necesario beber para ser sociables, a ser un éxitoso en los negocios o en la profesión, para arrastrar a una chica a tus pies.
Si la gente te está empujando a bebe cuando no quieren, o está tomando más de la cuenta, no dude en decir que no cuando la próxima ronda se ofrece, para, o vete a casa. ''Es ya bastante estúpido emborracharse, es doblemente tonto beber demasiado simplemente por el hecho de que 'todos los demás lo está haciendo'.
Por último, y quizás lo más importante, siempre hay una posibilidad de que tengas en tu interior las características de un alcohólico, una semilla que está oculta, a la espera de las circunstancias que le permitirán crecer y florecer.
Si tu llegas a descubrir en ti mismo una afición por el alcohol que parece ser mayor de la que se observa en otros, especialmente en las personas que consideras como seres competentes, seres humanos bien ajustado (estables), entonces hay en ti una bandera roja de peligro .
Si has consumido cualquier cantidad de bebidas alcohólicas en estos últimos años , existe una prueba sencilla que me gustaría que hicieras de vez en cuando: Trata de estar sin alcohol por un tiempo y ver qué pasa.
De esta manera tu puede tener una idea de cuánto el alcohol significa para ti, y cuánto beneficio te esta dando.
Tu encontrará probablemente que "montarse en la carreta" no significa más que un momento de incomodidad cuando uno de tus amigos o compañeros sugiere tomar una copa.
Pero si tu te das cuenta que la eliminación de la imagen del alcohol hace una gran diferencia en cómo te siente, si recaes de nuevo en él en contra de tu propia determinación de no beber, esto te puede decir que el alcohol es, y de hecho, tienen un gran riesgo especial para ti, como lo hizo conmigo.
Entonces ,sólo hay un camino seguro: evitar el uso de alcohol por completo.
Tu tendrás problemas en la vida. Tu tendrás decepciones, dudas, temores.
Nunca trate de cometer el error de la búsqueda de la solución artificial y temporal a estos problemas a través del alcohol, pastillas, píldoras o narcótico ( o cualquier drogas).
Un Estilo de vida sano no se puede construir en esos vuelos fuera de la realidad.
Mi oración por ti no es tanto que encuentres toda la felicidad que buscas, sino que aceptes con fortaleza y autodominio los tiempos de la prueba que seguramente te encontraras en tu camino , y recibir con gratitud el amor y la buena fortuna de que se siempre estan cerca.
Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
FUENTE: http://www.manantialdivino.com/id517.html
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
http://solidario-contraelmaltratoinfantil.blogspot.com/
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.