jueves, 29 de enero de 2009

SÍNDROME DE BURN-OUT DEL CUIDADOR.

Al hablar de la situación de una persona responsable de los cuidados de un familiar hemos citado la posibilidad de desarrollar un síndrome de agotamiento denominado "síndrome de burn-out" o estar quemado. En los profesionales dedicados al cuidado continuado de un paciente también puede surgir esta manifestación.
Los más susceptibles de ser afectados por este síndrome son los miembros de equipos dedicados a cuidados paliativos con pacientes en situación grave o terminal.
El agotamiento laboral afecta al personal sanitario cuando éste se ve desbordado por las numerosas exigencias que plantea el cuidar estos pacientes.
Puede surgir una reacción de estrés cuando percibimos una situación o suceso que nos resulta amenazante y que al respecto evaluamos que no poseemos los recursos necesarios para su adecuada superación. Tenemos una sensación de irritabilidad y perdida de energía física, sentimientos de baja autoestima y de no eficacia. El sentirse indefenso será el último eslabón de esta cadena. Cuando se repiten estas situaciones, el riesgo de agotamiento es casi inevitable.
El cuidador pierde el entusiasmo por el trabajo y las consecuencias para su salud pueden ser muy negativas.
Pese a sus efectos devastadores, el síndrome de agotamiento suele pasar desapercibido, siendo más fácil de reconocer en otra persona que en uno mismo. Muchos cuidadores piensan que reconocer ante los demás sus reacciones de estrés, es admitir su incompetencia, lo que puede exponerle a sentimientos adicionales de perdida de la propia autoestima, ya seriamente afectada.

Hay unos principios para la prevención del síndrome de burn-out:
- Autoconocimiento y cuidado de las propias emociones: el cuidador debe reflexionar sobre sus emociones y profundizar en su propio conocimiento.
- Establecer limites y finarse unas expectativas reales: hay que fijarse unas expectativas realistas respecto a lo que se puede hacer, entendiendo que no puede satisfacer todas las necesidades del enfermo ni de todos los enfermos.
- Separar la vida laboral y personal: hay que procurar olvidar las preocupaciones de= trabajo cuando no se está en él. Los cuidadores más eficaces suelen dedicar parte de su tiempo a disfrutar de actividades totalmente ajenas a su actividad laboral.
- Memorar la comunicación y las habilidades para resolver problemas: la comunicación interpersonal constituye una faceta fundamental de la atención al paciente y puede causar un alto nivel de estrés. Hay que aprender y mejorar las habilidades que aseguren la transmisión de ideas y emociones de una forma sana y eficaz. Hay que tener una actitud de no paternalismo y respeto al enfermo.
- Reciclar energías: el estrés es inevitable en muchas situaciones, por lo que hay que darle salida. La práctica regular de ejercicio físico, relajación, meditación, Reiki o Yoga puede ser muy útil.
- Reforzar la red de apoyo social: disponer de personas con las que compartir las vivencias permite romper la sensación de aislamiento y reforzar la autoestima.
VI. BIBLIOGRAFÍA. 1.- Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J. F.: Manual de Atención Primaria. 21 edición. Doyma S.A. 1991.
2.- Borrel i Carrió, F.: El paciente manipulador. Revista "El Medico". NI 417. Noviembre 1991. 3.- Borrel i Carrió, F.: "Ya se lo dije". Revista "El Medico". NI 314. Abril 1989.
4.- Novel Martí, G; Lluch Canut, M. T.: Enfermería psico-social. Serie Manuales de Enfermería. Salvat Editores S.A. Barcelona 1991.
5.- Mazarrasa Alvear, L.; German Bes, C.; Sánchez Moreno, A.: Salud pública y enfermería comunitaria. Volumen III. Mc.Graw-Hill-interamericana. Madrid 1996.
6.- Flórez Lozano, J. A.; Adeva Cándenas, M. C.; García García, M. C.: Psicopatología de los cuidadores habituales de ancianos. Jano, Medicina y Humanidades. NI 1218. Junio 97.Doyma S.A.
7.- López Imedio, E.: Enfermería en cuidados paliativos. Editorial Médica Panamericana S.A. 1998.
8.- Atención Primaria 99. Bases de datos sobre recursos asistenciales, Normativos y de investigación. Jano, Medicina y humanidades. Extra mayo 1999. Doyma.
9.- Pineda, M.; Ortega, R. M.; Garberí, R.; "Sobre crónicos, cuidadores y sus familias. La necesidad de un nuevo planteamiento": Revista "Viure en salut". NI 51. Mayo 2001. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana.

FUENTE: http://medicinapsicosocial.com/contenidos/ernesto.html

Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.