lunes, 2 de junio de 2008

SUGERENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISARÍA DE LA MUJER Y EL NIÑO (PLANTEADO EN SUS INICIOS) -DEPARTAMENTO DE COLONIA -URUGUAY


INTRODUCCION
La presente exposición, es una de las posibilidades brindadas a los efectos de efectivizar el cometido de brindar un mejor servicio a la sociedad, apoyando las tareas realizadas por las Comisarías de todo el departamento de Colonia (particularmente distribuidas acorde su compleja demografía), en el debido trato de víctimas de violencia doméstica y constatación de niños en situación de riesgo social.-
Se han estudiado para ello el funcionamiento de algunas Policías del mundo, adaptándose al humilde juicio del suscrito, a las posibilidades actuales de recursos humanos y logísticos que posee la Jefatura de Policía de Colonia.-
Es el convencimiento del suscrito que el libre ejercicio de los Derechos del SER HUMANO y el libre ESTADO DE DERECHO se fortalece mediante acciones concretas de los estados, sin permitir que la burocracia cause un efecto de frustración en la sociedad que espera discretamente la efectividad de Leyes hechas de muy buena fé (particularmente abajo se mencionan tres a destacar), brindando herramientas excepcionales a los operadores sociales involucrados, y especialmente en las víctimas que buscan el amparo (conociendo o no el cabal contenido de las mismas).-

SITUACION DEL URUGUAY Y LA POLICIA
La creación de nuevas leyes en materia de la Defensa de los Derechos Humanos, en especial víctimas de violencia doméstica, niños, niñas y adolescentes:

Ley Nro. 17.514. – LEY DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA;
Ley. Nro.17.823 – CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA de fecha 07 de setiembre del 2004;
Ley Nº 17.815 VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL O NO COMERCIAL COMETIDA CONTRA NIÑOS, ADOLESCENTES O INCAPACES, obliga a todos los policías del Uruguay al debido cumplimiento de las mismas con los cambios de procedimiento correspondientes.-

Es de destacar que dichas Leyes siguen recomendaciones Internacionales, en los temas tratados, de las cuales Uruguay se ha comprometido, en forma ejemplar, como Estado parte de la O.N.U.-
La crisis económico – social vivida por el Uruguay principalmente a partir del año 2002 agravó la situación de los servicios sociales, públicos y privados, que apuntan al debido trato de las víctimas de violencia doméstica y la resolución de conflictos que generan y sostienen a los mismos.-
Por ello es fundamental que la Policía Nacional apoye las creaciones de dependencias especializadas, debidamente adecuadas, acompañadas por permanentes campañas de actualización profesional.-
Con respecto a la tarea de la PREVENCION es fundamental considerar que todo esfuerzo en tal sentido no es un costo sino una inversión, especialmente teniendo en cuenta que desde la violencia doméstica subyacen distintas formas de delitos que ameritan otras intervenciones policiales. En tal sentido se debe apuntar al fortalecimiento del trabajo en REDES interinstitucionales, siendo ésta una de las mejores formas de integrar la Policía a la Sociedad.-
SITUACION DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA
Es de destacar que en el Departamento de Colonia se han realizado intensas tareas de sensibilización pública que permitieron el actual desempeño de la Comisaría de la Mujer y el Niño (funcionando actualmente gracias a las modificaciones edilicias solventadas por la Comisión de Apoyo de la Seccional 1ra. de Colonia y con la casi totalidad de mobiliarios donados por integrantes de la Comisión de Apoyo de la Comisaría de la Mujer y el Niño y personas en forma individual y desinteresada).-
No conforme con ello se realizó el Primer Congreso "COLONIA DEPARTAMENTO TURISTICO Y PROMOTOR DEL BUEN TRATO" consistente en una fuerte campaña de sensibilización para la prevención contra el fenómeno de la violencia doméstica, haciendo hincapié en todas las formas de mal trato y abuso sexual infantil. En relación al último tema abordado, los operadores turísticos del Departamento se sumaron a una declaración pública en contra del Turismo Sexual Infantil.-
En dicha actividad académica estuvieron presentes el Ministro del Interior, el Intendente Departamental de Colonia, representantes Consulares de Suiza, Argentina y Japón, estando las disertaciones a cargo de destacados referentes en los temas abordados.-
En la oportunidad la Comisión de Apoyo de la Comisaría de la Mujer y el Niño, (co-organizadora del evento) hizo público su intención de dotar a la Comisaría de un nuevo edificio, explicando con su Encargado cómo funcionaría y se plantearon los inicios de la forma de construirla (comenzaría a partir de esa fecha "la Campaña del Ladrillo" y ya se estaban obteniendo donaciones de la Intendencia y de empresas y personas del departamento).-
Emocionado por el esfuerzo realizado el Cónsul de Suiza en Uruguay, Señor Christian SCHERRER, hizo saber al suscrito su intención de gestionar la donación completa para la realización del nuevo edificio por parte del Gobierno Suizo, solicitando las reservas del caso hasta que existiera confirmación oficial.-
Con fecha viernes 19 de noviembre del 2004 H:15:00 se recibe E mail dirigido al suscrito desde el consulado confirmando la donación del gobierno de Suiza de CHF 50.000,oo (Francos suizos cincuenta mil), lo que se canalizó por escrito por la vía del mando de inmediato.-
Posteriormente se donó CHF 10.000,oo (Francos Suizos diez mil) para la capacitación de 50 operadores en violencia doméstica, estando designada la ONG ECPAT – Casa de los Niños a cargo de la Profesora Psicóloga Gabriela FULCO en la recepción de la misma y su administración para la ejecución del curso. Dicho curso está en trámite no colmando las expectativas deseadas y prometidas por la ONG, especialmente en la mención inicial de formación de "PERITOS" para la Cámara GESSELL.-
El 19 de febrero del 2005, se realizó el inicio oficial de las obras del mencionado edificio, haciéndose presente el Ministro del Interior, el Cónsul de Suiza en Uruguay y altas autoridades nacionales y departamentales. Obra Administrada por la Jefatura de Policía en coordinación con la Comisión de Apoyo a la Oficina de Asistencia Policial a la Mujer y al Niño, con la especial colaboración de CINTEPA, mediante la cual se pudieron realizar las gestiones pertinentes para el pronto inicio. La obra está dirigida por el Arquitecto (Agte.2da.) Leonardo PEYRONEL con mano de obra a cargo del SUNCA.-
Al momento de realizarse un brindis por el inicio oficial de obras el Cónsul Suizo Señor Christian SCHERRER mantuvo una conversación informal con un integrante de la embajada de Japón, quien se comprometió a hablar, a título personal, de nuevas donaciones para la Comisaría por parte de su gobierno.-

DEPENDENCIA CREADA: COMISARIA DE LA MUJER Y EL NIÑO
FUNCIONAMIENTO PROPUESTO:
I.-PERSONAL ASIGNADO
Fuerza efectiva 16 policías y 3 profesionales.-
1 Oficial Jefe o Subalterno Encargado de la Comisaría.-
1 Oficial subrrogante (Encargado de la Oficina de Atención al público).-
1 Sub Oficial o clase.-
13 Alistados.-
3 Profesionales.-

Encargado: Oficial Jefe o Subalterno con perfil vocacional a la especialidad y con capacitación en el tema que pueda disponer y controlar un servicio eficaz y adecuado para la sociedad.-
Logística: Un despacho y disponibilidad de locomoción permanente acorde a la jurisdicción departamental y las amplias actividades dispuestas hasta la fecha por el Comando de la Jefatura (principalmente Resolución Jefaturial Nro.110/A/03 y Orden de Servicio Nro.01/A/05-
Misión: A las dispuestas hasta la fecha se le agrega la debida coordinación con los Juzgados por el correcto funcionamiento de la Cámara Gessell.-
Secretaría y RR.PP.
Personal asignado:
1 alistado debidamente capacitado para tareas de apoyo en la gestión del Encargado y Subrrogante.-
Logística: Oficina (despacho del Encargado con disponibilidad de los medios del mismo).-
Misión: Tareas de secretariado y coordinación general en ausencia física del encargado, coordinación de entrevistas, charlas informativas y apoyo en todas las tareas desarrolladas por la Comisaría en comunicación con la sociedad.-

Oficina de atención al público.
Personal asignado: 1 Oficial a cargo, 1 sub oficial o clase y 7 alistados (4 operadores y 4 choferes).-
Logística: Oficina, computadora, vehículo operativo propio de la dependencia (camioneta apropiada para el traslado de víctimas).-
Misión: Atender los llamados de emergencias y denuncias que se recepcionen en forma efectiva, acorde al grado de la emergencia, procediendo a:
Concurrir al lugar que originó la llamada con el fin de brindar todas las garantías de la fuerza pública, en procura de evitar la continuidad de la violencia, constatando en el lugar las situaciones (comprobando la verosimilitud de los hechos denunciados) y observando la escena del hecho con el fin de informar oportunamente a la justicia competente.-
Derivar las víctimas a los centros de salud en caso de existir lesiones físicas, o disposición judicial al respecto.-
Proceder a la contención y si correspondiere a la reducción y conducción de personas violentas poniéndolas a disposición de la Justicia.-
Recabar los testimonios de todos los intervinientes asentado los mismos en forma escrita en el cuaderno de novedades - actuaciones, o en acta si fuese dispuesto por el superior o por orden judicial.-
Confección de las comunicaciones de rigor al Comando de la Jefatura (Comunicado Interno).-
NOTA: El personal que trabaje en ésta área deberá estar, o en su defecto ser instruido sobre las leyes vigentes que resaltan el trato digno de todo ser humano.-
Equipo Profesional Multidisciplinario:
Personal asignado: Abogado, Psicólogo (Infantil y de mayores), Asistente Social, Psiquiatra Infantil.-
Logística: Despacho propio para la realización de las entrevistas en forma reservada, una computadora para los registros de los casos atendidos y la confección de informes.-
Misión:
Abogado: no patrocina ningún caso, realiza tareas de asesoramiento ante el requerimiento del consultante (si es voluntario las realiza en forma honoraria), sobre su situación legal, los derechos que le asisten y le informará sobre los pasos procesales que deberá atravesar en la instancia judicial.-
Psicólogo: Atiende a la/s víctima/s, realizando la contención en crisis, orientación (que debe hacer para abordar situaciones complejas) y derivación en caso que correspondiere a futuros tratamientos.-
Asistente Social: Una vez esclarecido el motivo de consulta y calmada la angustia y la urgencia, la asistente social operará acerca de los recursos sociales que pueda acercarle para palear su emergencia y buscará completar un informe más amplio acerca de las características socio ambientales y de la historia familiar que permitan un mayor acercamiento del caso.-
Psiquiatra: Tiene, como rol fundamental, la intervención ante desbordes emocionales, crisis ó patologías que indiquen la necesidad de una medicación que estabilice al consultante, sin perjuicio de los seguimientos y/o tratamientos, en conjunción con el psicólogo.-
Nota: Los técnicos mencionados pueden estar integrados al personal dependiente del Ministerio del interior, o no, pudiendo ser utilizados en éste último caso técnicos honorarios, con la posibilidad de recibir capacitación previa que le servirá para aplicar sus conocimientos en el área y como referencia ante la posibilidad de un futuro ingreso en la Policía o en otra área de su competencia. En ambos casos se deberán establecer claramente los objetivos que se persiguen hacia la persona que concurre a la Comisaría debiendo ser tratada acorde a su especial condición, realizándose todos los procedimientos (tanto en las consultas como en las denuncias) con especial atención en la vulnerabilidad física y emocional y en el resguardo de su integridad física y de su dignidad, manejando con la mayor de las reservas posibles toda información desde el principio de las actuaciones.-

Oficina de trámites judiciales
Personal asignado: 2 alistados.-
Logística: Comparte despacho con la Oficina de Atención al público, acorde disponibilidad de espacio y situaciones particulares del caso; una computadora y una moto para realización de citaciones y envío de correspondencia.-
Misión: Recaban la información de los procedimientos asumidos por el personal de la oficina de atención al público y realizan las comunicaciones al Juzgado respectivo y al Comando de la Jefatura, así como a cualquier otra institución que corresponda. Tramitan todos los expedientes que entran a la Comisaría.-
Control de seguimientos y estadísticas departamentales:
Personal asignado: 2 alistados.-
Logística: Computadora del Despacho del Encargado, coordinará acciones con las demás oficinas.-
Misión: Recepcionar todos los casos que le sean ordenados a los efectos de la derivación que correspondiere, apoyando permanentemente la gestión de las Comisarías y el uso de los recursos comunitarios de la zona, atendiendo consultas y diferentes solicitudes de apoyo por parte de policías actuantes, profesionales ó colaboradores sociales.-
Nota: Se preveé el funcionamiento pleno de ésta Oficina en una ampliación especial proyectada en el "Modulo II" de los planos del nuevo edificio.-
Cámara Gessel
Personal asignado: Estará a cargo del Encargado de la Comisaría o del Oficial Subrrogante con asistencia del personal capacitado que éste disponga oportunamente.-
Logística: 1 cámara filmadora digital (puede ser una cámara web), una computadora de capacidad no menor que una Pentium IV, a los efectos de permitir el almacenamiento de las grabaciones de las entrevistas, grabadora de CD para entregar una copia al juez que ordena la pericia y una de respaldo en la Comisaría, debiendo mantener la más estricta reserva de dicho material, siendo el lugar físico más recomendado el Despacho del Encargado (con extensión de la cámara que estará instalada en la Sala de Niños).-

II.-DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS HABITACIONES DEL NUEVO EDIFICIO DE LA COMISARIA DE LA MUJER Y EL NIÑO

Sala de espera: Amplia con puerta de acceso hacia calle Progreso (zona casi despoblada de la ciudad de Colonia) que facilita reserva en la concurrencia de las víctimas ante la solicitud de consultas o denuncias. Se prevee laminado de vidrios de puerta de acceso a efectos de evitar la constatación mediante visualización externa de un posible agresor.-

Baño de uso público: A los efectos de permitir al denunciante – víctima, a no retirarse del local por motivos de necesidades biológicas se estableció dicho servicio, que también está previsto para ser usado en caso de larga espera por parte del usuario de la Habitación de descanso.-

Habitación de descanso: En casos de peligro de muerte inminente, en que no se recomienda la exposición del denunciante por motivos de seguridad, mientras se tramita su denuncia o se espera resolución judicial, o de situaciones que vulneren la dignidad de la víctima ante la exposición de la mirada de público en general (por ejemplo casos de violación o agresiones evidentes) se utilizará una habitación que brindará un espacio de contención acorde a las circunstancias.-
Despacho de atención al público: Atención personalizada de los casos que se atienden en la Comisaría:
La persona que concurre a la Comisaría deberá ser tratada acorde a su especial condición, debiendo realizar todos los procedimientos (tanto en las consultas como en las denuncias) con especial atención en la vulnerabilidad física y emocional y en el resguardo de su integridad física y de su dignidad, manejando con la mayor de las reservas posibles toda información desde el principio de las actuaciones.-
Al recibirse la toma de conocimiento en la Oficina de atención al público de guardia, se iniciará de inmediato la habilitación de una ficha (o legajo) personal de la víctima, que permitirá a posterior el debido seguimiento.-
El policía receptor contará con la información específica de la zona del hecho, sobre diferentes personas, especialmente profesionales, que a título personal ó por integrar instituciones competentes, atienden víctimas eventuales o reincidentes, solicitando el apoyo a efectos de realizar tareas de contención, en los casos de no contar con el equipo de profesionales propios del servicio (casos que por la continua demanda sería normal que ocurriera).-
Sobre la ficha: contará con los datos de los denunciantes y demás involucrados en las intervenciones policiales realizadas, agregándose copia del o de los informes obtenidos de cada uno de los profesionales intervinientes, permitiendo ser usados como fuente de enriquecimiento de nuevos casos con los mismos protagonistas (víctimas o agresores), informándose a la Justicia competente sobre situaciones que quizás no han sido denunciadas en su jurisdicción y que permitan ilustrarlo sobre las medidas a tomar, mencionándose y poniéndose a disposición del magistrado actuante los antecedentes que existen (otros oficios ó actuaciones realizadas con anterioridad no documentadas en sede policial, etc.), archivándose las copias como elementos probatorios de su asistencia.-
Con respecto al Control de seguimientos y estadísticas departamentales: independientemente de la ficha que se habilita, se llevará un archivo donde se asistan las particularidades de cada caso, que permitan confeccionar estadísticas sobre los casos que se recepcionan y atienden, la que será elevada en forma mensual al Superior correspondiente con el fin de su difusión pública o estudio a efectos de realizar planificaciones sobre medidas futuras a tomar.-
Despacho de Profesionales: A los efectos de brindar la debida reserva se estableció un espacio adecuado para los profesionales que trabajan en apoyo de los procedimientos de la Comisaría. Asimismo en casos previamente determinados desde éste despacho se pueden presenciar los peritajes que oportunamente disponga la justicia con niños víctimas de mal trato o abuso sexual, separado del lugar físico del peritaje (Sala de Niños), mediante un vidrio espejado (que permitirá cumplir con las disposiciones del Código de la Niñez y la adolescencia) sin incomodar al niño entrevistado con la mirada directa de quienes por ley pueden observar, realizándose la supervisión del peritaje desde el despacho pudiendo disponerse directivas durante el desarrollo de ésta técnica sin entrar al lugar físico donde se desarrolla (mediante un teléfono que encienda una luz por ejemplo se comunica el Juez con el perito, no violentando el ambiente creado entre el niño y su entrevistador).-
Sala de Niños – Cámara GESSELL: Los niños deben ser atendidos en su sala especial, la que debe contar con todos los elementos necesarios para otorgarles un espacio propio y contenedor en donde, junto a los profesionales especializados, podrán manifestarse libremente, procurando la elaboración del hecho traumático. En situaciones rutinarias que determinen la presencia de niños y cuando no sea conveniente su permanencia ante el relato de su encargado (padre, madre o tutor) que solicita el servicio policial, los mismos pueden disponer de ésta sala, en principio como lugar contenedor y lejos de la mirada de extraños. En casos dispuestos por la Justicia se realizarán peritajes a niños víctimas de violencia, siendo posible la grabación de la entrevista (en CD que se entrega a la autoridad judicial solicitante), así como la presencia, en sala contigua, de personas autorizadas por ley a observar la investigación, sin entorpecer la misma, permitiendo aplicar las técnicas de profesionales que buscan la verdad sin re-victimizar al niño.-
Despacho del Encargado: Se realizan las entrevistas, coordinadas o espontáneas del público en general con el Encargado, siendo compartido en forma rutinaria con un policía que realiza tareas de secretariado, siendo prioritario el uso de la computadora para las grabaciones que se realizan en la Cámara Gessell.-
En horas de la noche, si el servicio lo permite, se realizarán tareas de estadísticas en éste espacio (hasta la confección de la nueva Oficina proyectada en el Módulo II).-
Cocina: En forma rutinaria brindará un espacio para la alimentación y lugar de momentáneo esparcimiento para el policía (necesario emocionalmente ante el desgaste de éste tipo de servicio).-
Con el apoyo, debidamente autorizado de la Jefatura, los integrantes de la Comisión de Apoyo y voluntarios, pueden utilizar la misma para situaciones que ameriten asistencia alimenticia inmediata por cuestiones climáticas o particulares del caso (personas en estado de indigencia), adoptada como medida provisoria y debidamente documentada.
Baño del personal: Servicio necesario (incluye duchero), para prever la dignidad de las condiciones de trabajo del policía.-
NOTA: La Comisaría sigue un funcionamiento con clara tendencia en el proceder basada en la ciencia victimológica, no habiéndose planteado la realización de salas de seguridad en esta etapa, por motivos de presupuesto, habiéndose coordinado oportunamente con el Jefe de policía de entonces, en la persona del Inspector Principal ® Ricardo BERNAL, para realizar el uso de las celdas de seguridad de las Comisarías de la Zona (como actualmente hace la Dirección de Investigaciones Departamental con los detenidos a su disposición).-
Setiembre del 2005.-
Trabajo realizado por el Oficial Principal Milton BALLESTEROS.-


Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.

1 comentario:

  1. Me pareció oportuno agregar ésta información para ilustrar a quienes tengan la buena voluntad de mejorarar el servicio que la policía brinda a las víctimas de abuso sexual infantil, especialmente en éste momento que el caso PAMELA hizo romper el silencio cómplice, y especialmente también para los policías de Colonia y por que nó? la sociedad coloniense tiene cultura y derecho para analizar y dar su opinión.

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