Gu铆a para Terapeutas sanaci贸n de abuso infantil. Terapias Hol铆sticas馃檹馃檹馃檹

LA SANACI脫N EN SOBREVIVIENTES DE VIOLACI脫N SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA HUMANISTA Y A TRAV脡S DEL TRABAJO CON LOS CHAKRAS馃檹馃檹馃檹



LOS CHAKRAS Y SU AFECTACI脫N EN CASOS DE VIOLACI脫N SEXUAL 


PRIMER CHAKRA : 

Chakra Base o Ra铆z, Color Rojo, Cristales rub铆, granate y obsidiana, Ubicaci贸n base de la columna.


Nombre Muladhara.

Simboliza la necesidad de sobrevivir, las necesidades b谩sicas, la capacidad para ser energ茅tico y la uni贸n con la tierra.

Responde a las necesidades de alimento, ropa, techo y protecci贸n, sus manifestaciones mentales y/o emocionales son la seguridad f铆sica en la familia o grupo, la capacidad de proveer a las necesidades de la vida, capacidad de hacerse valer y defenderse, sentirse a gusto en casa, ley y orden social y familiar.

Esta vinculado al instinto b谩sico de supervivencia de la persona, a los temores existenciales, a la capacidad para ser pr谩ctica y tener 茅xito en el mundo material, a la facultad para mantener ambos pies bien puestos sobre la tierra y para tomar decisiones.

Une a la capacidad espiritual con la expresi贸n f铆sica.

La armon铆a de este chakra se manifiesta en poderosa sexualidad, energ铆a, actividad, vitalidad, estabilidad y habilidad para discernir.


El desequilibrio se refleja en promiscuidad, des贸rdenes sexuales, ansiedad profunda, agresividad, enfoque desproporcionado del dinero y cosas materiales, deseo por el sexo y el consumo, falta de confianza, inestabilidad, indiferencia, desilusi贸n y fuerte egocentrismo.


Como podemos observar, en una persona que ha sufrido de un ataque sexual, muchas de estas manifestaciones est谩n presentes, ya que ha vivido la experiencia a no sobrevivir del ataque, a que su seguridad b谩sica en la vida ha sido violentada, lo que le provoca muchas de estas afectaciones y no le permite sentir la tranquilidad de estar en un lugar seguro para vivir, menos a煤n si el agresor fue un miembro de la familia o conocido por la persona, que es en el 80% de los casos.


Manifiestan inseguridad constante, agresividad, aislamiento, decepci贸n con la vida, desconfianza y en muchos momentos ideas suicidas y deseos de morir.


SEGUNDO CHAKRA : 

Chakra del Sexo o la B煤squeda del Placer; Color anaranjado, Cristales carnelia, 谩mbar.

Ubicaci贸n pelvis. Nombre Svadhisthana.

Simboliza las emociones, la sexualidad y la sensualidad; se manifiesta en la acusaci贸n y culpabilidad, el dinero y la sexualidad, el poder y el dominio, la creatividad, la 茅tica y el honor en las relaciones.


Representa el cambio y la individualidad, asi como la comprensi贸n de la singularidad de los dem谩s.


Tiene que ver con el placer, el deseo de procrear, la autosuficiencia, la realizaci贸n personal y la dedicaci贸n al camino propio.

Cuando no esta balanceado, se manifiestan muchas pasiones no correspondidas que la persona intenta satisfacer de diferentes maneras (adicci贸n al sexo, a la comida, a los objetos), tendencia a los celos, inquietud, desequilibrio sexual y problemas para crear lazos sociales y conyugales, lo que le conduce a la soledad.


En una persona que ha vivido la experiencia de violaci贸n sexual, este chakra queda sumamente desequilibrado, encontr谩ndose extremos desde una gran promiscuidad y abandono de su placer y su cuerpo, hasta una represi贸n casi total de todo placer sobre todo sexual, dolores pelvicos, musculares, frigidez, anorgasmia, impotencia y falta de inter茅s y deseo sobre la sexualidad y el v铆nculo con los dem谩s.


TERCER CHAKRA :

Chakra del Plexo Solar, el Instinto del Poder Personal; Color Amarillo, Cristales 谩mbar, turmalina amarilla, topacio.

Ubicaci贸n plexo solar, regi贸n del diafragma. Nombre Manipura.


Simboliza el desarrollo de la personalidad, la capacidad de influencia, el poder y la faceta pr谩ctica del intelecto, se manifiesta en la confianza, miedo o intimidaci贸n, estima y respeto propios, confianza y seguridad en s铆 mismo, cuidado de s铆 mismo y de los dem谩s, responsabilidad para tomar decisiones, sensibilidad a la cr铆tica, honor personal.


Representa el ego, es el origen de todo sentimiento, emoci贸n, acci贸n, fuerza, voluntad del yo y su realizaci贸n.


Con este chakra la persona se conecta con el mundo externo y lo interpreta seg煤n su balance.


Cuando esta equilibrado el individuo es valiente, creativo, independiente, tolerante y de personalidad firme.

El desequilibrio se manifiesta en desordenes del ego, dependencia, comportamiento manipulador y dominante, explotaci贸n del poder, arrogancia y temores.


Las personas que han vivido un ataque sexual, sufren a corto, mediano y largo plazo de baja autoestima, de desconfianza en si misma, miedos constantes, dificultad de tomar decisiones y de poder ejercer su voluntad, pierden en muchas ocasiones su creatividad y se tornan dependientes e inseguras, sus emociones est谩n en constante confrontaci贸n, teniendo depresiones, intolerancia y un Yo muy fragilizado, que son varias de las manifestaciones de un tercer chakra afectado por la experiencia vivida.


CUARTO CHAKRA:


Chakra del Coraz贸n, la B煤squeda del Amor. Color Verde y Rosa; Cristales aventurina, cuarzo rosa. Ubicaci贸n en el coraz贸n, en el centro del pecho. Nombre Anahata.


Simboliza el amor, la devoci贸n, la bondad, la habilidad para curar y sanar (dar y recibir), la generosidad y la falta de ego铆smo.


Se manifiesta en amor y odio, resentimiento y amargura, aflicci贸n y rabia, egocentrismo, soledad y compromiso, perd贸n y compasi贸n, esperanza y confianza.


Esta unido a la capacidad de amar, de dar y recibir amor incondicionalmente, al desinter茅s y a la voluntad y capacidad de dar a los dem谩s.

Une la habilidad espiritual con su expresi贸n f铆sica.


Si este chakra esta en desarmon铆a manifiesta ego铆smo, incapacidad de dar y recibir amor, miedo, ansiedades, deseo por el consumo material, taca帽er铆a, indecisi贸n, titubeo y afecta a todo el cuerpo. 


Las personas sobrevivientes de violaci贸n sexual, presentan en este sentido un desequilibrio muy grande, ya que se viven en muchas ocasiones con miedo a dar y a recibir tanto amor como apoyo de cualquier tipo, se viven resentidas, con mucha ira contenida y rabia hacia lo vivido que no expresan y cierran su coraz贸n en muchas ocasiones a tomar de la vida despu茅s del evento.


El ataque sufrido les hace imposible sentirse amadas y que merecen ser tratadas con amor y compasi贸n, la experiencia vivida les lleva a estados de ansiedad constantes y las manifestaciones extremas del desequilibrio del cuarto chakra son evidentes.


QUINTO CHAKRA: 

Chakra de la garganta, la Voz de la Expresi贸n Creativa. Color Azul cielo; Cristales celestina, aguamarina. Ubicaci贸n la garganta.


Nombre Visuddha. Simboliza la creatividad, la habildad para expresarse, la comunicaci贸n y la inspiraci贸n.

Se manifiesta en la elecci贸n y fuerza de voluntad, expresi贸n personal, seguir los propios sue帽os, uso del poder personal para crear, adicciones, juicio y critica, fe y conocimiento, capacidad para tomar decisiones.


Esta unido a todos los aspectos de la comunicaci贸n, la capacidad para comunicarse bien, a la armon铆a con lo que nos rodea, a la habilidad de expresarse, a la creatividad, a la imagen personal y a la fe.


Ata al pensamiento a la expresi贸n del mismo.


Si el chakra esta en desarmon铆a, hay problemas de comunicaci贸n, incapacidad para manifestar ideas y deseos, falta de creatividad, ira, apat铆a, indiferencia y conflictos entre las emociones y la raz贸n.


Las personas sobrevivientes de violaci贸n sexual, han tenido que callar desde que vivieron la experiencia y despu茅s de 茅sta, han sido mutiladas y coartadas de su libertad de expresarse, defenderse, quejarse y manifestar sus pensamientos y emociones al respecto, muchas personas expresan lo vivido a帽os despu茅s de esto, es por tanto uno de los desequilibrios que permanecen por m谩s tiempo, sin quitarle la importancia a los anteriores.


Pierden la fe, la fuerza de voluntad y se tornan incapaces de expresarse con claridad y de forma directa y concreta, sobre todo cuando guardaron el “secreto” durante muchos a帽os, y m谩s aun por proteger al agresor cuando es miembro de la familia.


SEXTO CHAKRA :

Chakra del Tercer Ojo, El Deseo de Trascendencia. Color Azul Indigo. Cristales fluorita, turmalina indigo. Ubicaci贸n el entrecejo, encima de la base de la nariz. Nombre Ajna.


Simboliza la intuici贸n, el poder intelectual, el poder de la voluntad y el conocimiento.

Se manifiesta en la auto evaluaci贸n, verdad, capacidades intelectuales, sensaci贸n de capacidad, receptividad a las ideas de otras personas, capacidad para aprender de las experiencias, inteligencia emocional.


Une a la persona con el subconsciente, con la intuici贸n, con la capacidad para comprender los asuntos c贸smicos y recibir mensajes no orales.


Es responsable del equilibrio de los dos hemisferios del cerebro, derecho e izquierdo, es decir la intuici贸n y le emoci贸n ( y misticismo) con l贸gica y raz贸n.

Tambi茅n depende de 茅l el balance f铆sico, la habilidad de concentraci贸n, la paz mental, la sabidur铆a y la percepci贸n extrasensorial.


Si el chakra esta en equilibrio la persona es popular, tiene una intuici贸n poderosa, alta moral y claridad.

Si esta en desarmon铆a presenta depresi贸n, dependencia, pasiones no correspondidas, indecisi贸n, desequilibrio emocional, cansancio mental, afecciones auditivas, visuales, problemas de aprendizaje y comprensi贸n.




Cuando una persona ha sobrevivido a un ataque sexual, muestra aturdimiento constante, falta de concentraci贸n, sensaci贸n de incapacidad, auto evaluaci贸n negativa, desconfianza en su intuici贸n, dependencia a las decisiones de los otros por no tener claridad de qu茅 hacer, c贸mo y cu谩ndo.

A mediano y largo plazo permanecen afectaciones f铆sicas como dolores de cabeza, pesadillas, problemas nerviosos, auditivos y visuales, lo que nos indica el gran desequilibrio que hay en este chakra.




S脡PTIMO CHAKRA :

Chakra de la Corona, La entrega a los Temas Espirituales. Color Violeta o Blanco. Cristales cuarzo claro. Ubicaci贸n la coronilla. Nombre Sasharata.


Simboliza la luz, el conocimiento y la conexi贸n con el estrato m谩s alto de la conciencia espiritual.


Se manifiesta en la capacidad de confiar en la vida, valores, 茅tica y valent铆a, humanitarismo, generosidad, visi贸n global de las situaciones, fe e inspiraci贸n, espiritualidad y devoci贸n.


Es responsable de la conexi贸n con la conciencia superior, la capacidad de recibir mensajes divinos y c贸smicos, la habilidad para enlazarse con el conocimiento divino y la luz universal del amor.


Cuando esta abierto y en equilibrio la persona recibe la bendici贸n de la luz y disfruta de una vida armoniosa y satisfactoria.


Si el chakra esta desequilibrado, manifestar谩 aburrimiento, carencia de prop贸sitos, incapacidad para abrirse a las dimensiones espirituales, carencia de conciencia, situaciones extremas, constantes situaciones de peligro, estados de coma y muerte.


Con la descripci贸n de los chakras anteriores al s茅ptimo, podemos observar que las personas que han vivido una situaci贸n de ataque sexual, presentan en varios de ellos desequilibrios y este no es la excepci贸n, ya que pierden la confianza en la vida, en Dios, en la energ铆a creadora, se viven insatisfechas con su vida en general y con una p茅rdida de sentido de vida y sus valores se ven confrontados por el sentimiento constante de injusticia humana y divina, por lo que este chakra al igual que los dem谩s necesitaran de apoyo para un equilibrio y balance en sus vidas, conectado con el primero que es el de la superviviencia b谩sica.


Es importante mencionar que el hecho de que se describan las afectaciones para que los chakras se hayan desequilibrado ante un ataque sexual, no significa que uno o varios de ellos se encuentren equilibrados o con un mayor movimiento energ茅tico ante los que no lo est谩n, puede ocurrir que una persona lleve a que en compensaci贸n del desequilibrio de uno, aumente o refuerce el centro de energ铆a de otro que le ayuda a continuar sobreviviendo.


Partiendo de lo anterior, podemos mencionar que las intervenciones psicocorporales ayudan en mucho al trabajo con personas que han sufrido una violaci贸n sexual, as铆 como las cognitivas, la terapia de crisis, ejercicios de bionerg茅tica y otras muchas que han favorecido a la consultante, pero tambi茅n aquellas que abordan el trabajo para equilibrar los chakras como la energ铆a sutil y la sanaci贸n.


FUENTE: http://www.acasi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.