viernes, 2 de mayo de 2008

ANTI - BULLYNG: Línea de ayuda contra el acoso escolar


INFORMACIÓN PARA PADRES

¿QUÉ ES EL MALTRATO ENTRE IGUALES?


Uno de los grandes problemas que suscita este fenómeno es la grave dificultad que tenemos para detectar las agresiones que pueda estar padeciendo un adolescente por parte de sus compañeros. A menudo este fenómeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ahí que debamos observar atentamente para descubrir el proceso de victimización, basándonos a veces sólo en indicios poco claros o en rumores.

El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta. Veamos algunas:




  • Intimidaciones verbales (insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores,...)


  • Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer)


  • Agresiones físicas, tanto directas (peleas, palizas o simplemente “collejas”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos,...)


  • Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.


También se dan situaciones de maltrato por acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. En estos casos lo más frecuente es el uso de motes racistas o frases estereotipadas con connotaciones despectivas. Igualmente se producen situaciones de acoso sexual que hacen que la víctima se sienta incómoda o humillada. En los últimos años ha ido en aumento el acoso anónimo mediante el teléfono móvil o a través del correo electrónico con amenazas o palabras ofensivas.

Sin embargo, a veces, una pelea entre compañeros en situación de igualdad puede ser interpretada como maltrato, especialmente por parte del que ha perdido la pelea. Es difícil determinar cuándo se trata de un juego entre iguales, incluso amigos, y cuándo de acciones violentas con intención de hacer daño. Por eso, debemos entender que se considera maltrato toda “acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros - cosa que suele ser más frecuente - en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”. Así, una pelea entre amigos o compañeros derivada de un malentendido, aunque preocupante, puede ser abordada desde el acuerdo mutuo de no agredirse más o incluso haciendo las paces.

Esto, sin embargo, no se da nunca en las situaciones de maltrato. La intensidad del daño puede ser tal – en caso de haberse prolongado durante mucho tiempo dicha situación o de haberse realizado agresiones de gran intensidad - que exigirá una intervención más compleja y con la participación de mayor número de personas.

Del mismo modo hay que distinguir el maltrato entre compañeros de las conductas antisociales o incluso criminales, que deben ser tratadas por las instituciones apropiadas (policía, fiscalía de menores,...) Tal sería el caso de agresiones con armas u objetos punzantes, robos, abusos sexuales, amenazas graves o aquellas en que la vida de la víctima corra peligro. En cualquiera de estos casos, además de ponerse en contacto inmediato con el centro escolar, la familia no debe dudar en denunciar el hecho a la policía en cuanto tenga constancia del mismo.


FUENTE: http://www.acosoescolar.info/padres/quees_maltrato_entre_iguales.htm



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EL ADMINISTRADOR.

5 comentarios:

  1. Se acerca fin de año y mi hijo de 10 años, soñaba con ser abanderado, un alumno que ha sacado sobresaliente desde el 1 grado, buen conpàñero, querido, respetuoso y concialiador, se ha transformado en el blanco del acoso y hostigamiento a nivel de internet y victima de rumores y descalificaciones que no puede manejar. Todo esto por un chico lider del grupito que también integraba mi hijo,la impunidad del chico se la da el hecho que su madre es Maestra. La escuela se ha vuelto una pesadilla para el. No entiendo como un chico con valores puede no ser ayudado por los adultos por que amparan una colega que fomenta estas agresiones, agregando su cuota de descalificación.

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  2. Tengo un sobrino de casi 9 años desde que entro a la escuela el no quiere saber de trabajar en clase de partisipar en equipos con los compañeros . Se niega responder a las preguntas que le hace la maestra en clase.MI HERMANA DISE QUE YA HABLO CON LAS SICOLOGAS DE LA ESCUELA Y LA MAESTRA Y DIJERON QUE EL NO PRESENTA NINGUN PROBLEMA DE APRENDISAJE. Ahora me acabo de enterar que los compañeros se burlan de el como habla,lo llaman de burro, no se juntan con el a la hora del recreo el trata de aislarse , le roban los utiles los rompen y queda poreso no mas la maestra me parese que no interviene nunca . ¿quiero saber si eso es bullyng? ¿ Y QUE PUEDO HACER? Soy su tia y me preocupa

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  3. Me parece muy bueno este espacio , hay valores que tenemos que rescatar , y es tarea de nosotros los padres aplicar lo que se nos enseñó en la infancia para implantarlo nuevamente en nuestros "gurises".
    www.protegeraloschicos.blogspot.com

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  4. Tengo un hijo victima de bullyng en la escuela, que hago?

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  5. Hola. mi hija está sufriendo maltrato verbal por su maestra. Dónde denunciar?

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