Cómo decir que esperas un bebé
* 1. Lo primero que debes hacer: confirmar tu embarazo
* 2. Comparte la responsabilidad con el papá del bebé
* 3. Busca una persona adulta en quien confíes
* 4. Habla con tus padres
¿Cómo he podido embarazarme?, te preguntarás una y otra vez. Eso no importa: el hecho es que sospechas que estás embarazada, y tan sólo la idea de tener que contárselo a tus padres y a tu novio te tiene super nerviosa.
En primer lugar, respira profundo y tranquilízate, porque de nada servirá desesperarte ni desear que todo se solucione como por arte de magia sin que tengas que hacer nada. Seguramente ya te habrás dado cuenta de que hay momentos en la vida en que tenemos que enfrentar la realidad cara a cara y sacar fuerzas para salir adelante (aunque muchas veces nos parezca que no hay solución posible).
1. Lo primero que debes hacer: confirmar tu embarazo
¿Para qué te vas a preocupar y ponerte nerviosa sin estar segura? Si se te ha retrasado la menstruación y crees que tienes algunos síntomas de embarazo, no pierdas tiempo y compra una prueba de embarazo en el supermercado o farmacia para salir de dudas (cuestan de $10 a $20 dólares).
Tú misma puedes hacerte la prueba en casa con una muestra de tu orina, y el resultado es inmediato y bastante preciso. Tendrás que esperar unos 15 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección para poder hacértela. Si el resultado es positivo, no hay duda de que estás embarazada. Si es negativo, lo más probable es que no lo estés; pero si pasan los días y el periodo no llega, tal vez tengas que repetir la prueba o ir al médico para que te hagan un análisis de sangre que confirmará el embarazo con más seguridad.
2. Comparte la responsabilidad con el papá del bebé
Una vez hayas confirmado tu embarazo, es hora de contárselo a tu novio, pareja, amigo o quienquiera que sea el papá del bebé.
Lo ideal es que ya se lo hubieras dicho, incluso antes de estar segura.
Recuerda que los dos han hecho juntos a esta criatura, y el embarazo es la responsabilidad de ambos. Aunque te hayas quedado embarazada sin que uno de los dos lo quisiera (o ninguno de los dos), la realidad es que el bebé ya está ahí, empezando a desarrollarse en tu vientre.
Es importante que incluyas a tu pareja en las decisiones y preocupaciones relacionadas con el embarazo desde el principio, porque al hacerlo te sentirás más fuerte. Además, si estás embarazada, tu novio querrá saberlo, y puede que también quiera ayudarte. No cargues tú sola con esta noticia, ni tampoco pidas la opinión a todas tus amigas antes de hablar con tu novio. Demasiados consejos podrían confundirte aún más.
3. Busca una persona adulta en quien confíes
Si piensas que tus padres reaccionarán muy mal a la noticia de tu embarazo, cuéntaselo primero a una persona adulta en quien confíes mucho (una tía, profesora o profesor, la madre de una amiga, un médico). Como mínimo, te darán su opinión sincera acerca de cómo debes hablar con tus padres.
Sin embargo, no le pidas a esta persona que sirva de mensajero y dé la noticia por ti. Tus padres verían esto como un signo de inmadurez por tu parte y, de todas formas, tarde o temprano tendrás que enfrentarlos.
4. Habla con tus padres
Puedes pedir a esa persona adulta de confianza con quien hablaste que esté presente cuando vayas a hablar con tus padres. Así tendrás a alguien a tu lado, aunque sólo sea para abrazarte y ayudarte a sobrellevar el llanto, y hasta la rabia, de tus papás, que son reacciones comunes en estas situaciones. Pero asegúrate de que seas tú quien les dé la noticia.
Habla sin rodeos; es como tener que tragar una medicina que no te gusta: mejor hacerlo de una vez. Si eres muy jovencita, a tus padres les costará muchísimo escuchar la noticia de tu embarazo y tendrás que comprender que necesiten un tiempo para aceptar el enorme cambio que un bebé provocará en tu vida, y en todos los planes que ellos se habían imaginado para ti.
Es muy mala idea reunir a tu familia y la familia del papá del bebé para darles la noticia a todos al mismo tiempo. Cada cual tiene que hablar con su propia familia, a su manera. ¡Imagínate la confusión que se armaría si estuvieran todos en una misma sala! La reunión podría terminar en acusaciones y un pleito enorme. Más adelante, cuando todos estén más calmados, si lo desean, las dos familias podrán encontrarse para conversar.
Por último, no postergues esa conversación con tus padres. Háblales lo antes posible para que puedas obtener el apoyo que tanto necesitarás, y que sin duda te darán una vez se les haya pasado el susto inicial. No olvides, sin embargo, que con el apoyo de tu familia, o sin él, debes buscar inmediatamente atención médica prenatal.
Por ley, tu médico no puede contarles nada a tus padres, y es muy importante que recibas orientación médica, porque un embarazo antes de los 20 años trae algunos riesgos adicionales, tanto para ti como para tu bebé.
Además, en cuanto sospeches que estás embarazada, debes empezar a tomar ácido fólico para prevenir ciertos defectos de nacimiento.
Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere. Contacto:miltonballesteros7@gmail.com. Gracias por su comprensión. EL ADMINISTRADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.