Nueva Palmira Ve Abuso Infantil
Ciudades
Lunes, 27 de Octubre de 2008 20:23
Niños. Actores locales afirman que hay menores explotados sexualmente en la ciudad El INAU lanza hoy una campaña contra este problema en Colonia y en otros cuatro departamentos del país.
En Nueva Palmira identifican desde cinco hasta más de 200 casos de menores explotados sexualmente, según un informe del INAU. Hoy el organismo lanza una campaña contra ese delito en Colonia y en otros cuatro departamentos.
"Casi la totalidad de las 27 personas entrevistadas manifiestan tener conocimiento de situaciones de explotación sexual infantil. En relación a la cantidad de casos, la percepción de los entrevistados es muy variada", indica el informe La percepción de los actores locales sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Nueva Palmira.
La investigación fue realizada por Luis Purtscher, Cristina Prego, Andrea Tuana y Diana González, entre noviembre de 2006 y febrero de 2007.
De los 27 entrevistados, seis afirman conocer cinco casos, otros seis hasta 15 y cuatro estiman saber de más de 200 niños o adolescentes explotados sexualmente en esa ciudad de Colonia de 9.230 habitantes. Las entrevistas fueron realizadas a actores vinculados a la actividad institucional de Nueva Palmira, personas de la sociedad civil organizada y a actores relacionados al movimiento económico y de servicios.
CAMPAÑA. Hoy a las 10 de la mañana, en el hotel Radisson de Montevideo, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) lanza una campaña contra la explotación sexual de niños y adolescentes. Cinco jóvenes de entre 17 y 18 años, instruidos por el organismo, distribuirán 5.000 afiches y 50.000 folletos en Canelones, Colonia, Río Negro, Maldonado y Montevideo.
"Se eligieron esos departamentos por el movimiento turístico que tienen y Río Negro por la movilidad de camiones que hay en el departamento. Ésta es una población a atender", explicó Luis Albernaz, asesor del directorio del INAU. El material fue financiado por República Afap, por lo que Albernaz no supo precisar el monto invertido.
La campaña contra la explotación sexual de niños y adolescentes se implementará entre este 29 de octubre y el 7 de diciembre de este año. "El material apunta básicamente a los adultos, informándoles sobre que la explotación sexual de niños y adolescentes es un delito y que está penalizado. Pero también hay folletos dirigidos a los niños sobre conductas de autocuidado para evitar situaciones de explotación", agregó (ver nota al pie).
Los afiches y los folletos serán entregados en puntos claves del circuito turístico: hoteles, terminales de ómnibus, puertos y aeropuertos, peajes y otros. Albernaz aclaró que el INAU no tiene conocimiento de casos de turismo sexual infantil en Uruguay (explotación sexual de menores por parte de turistas extranjeros). "Aunque tampoco se puede hablar de que no haya", aclaró.
Pese a que no conocen casos de turismo sexual infantil en el país, Albernaz explicó que a la trata y a la explotación sexual de menores de edad "hay que ir a buscarlos donde no suenan porque la visibilidad de estos problemas es mucho más fácil en sectores pobres de la población que en aquellos otros, cuando en realidad estos temas se instalan y no reconocen las fronteras económicas ni tampoco las sociales".
Además, explicó que la campaña hará "un acento en los hoteles, pero no sólo allí. La brigada va a estar en las terminales de ómnibus y en plazas. La idea es hacer una sensibilización más social del tema", dijo.
NUEVA PALMIRA. "Yo creo que a esta altura (la explotación sexual infantil) es como algo natural. Es una fuente de ingreso y mucha gente no lo quiere ver".
Los entrevistados responden mayoritariamente en forma afirmativa al ser consultados sobre su percepción de la existencia del problema en Nueva Palmira. "Pero es posible identificar matices que van desde una percepción afirmativa y la relativización a la negación (sólo un caso)", detalla el informe. "Nosotros sentimos, los que más o menos estuvimos en el tema, que había una intención de minimizar la cosa, como si pasa no digas porque vamos a quedar como la ciudad que tiene prostitución infantil".
En el trabajo nunca se identifica el nombre ni la actividad de la persona entrevistada. Otro actor consultado dijo: "En el negocio que estoy, si yo quisiera serían la mayoría menores: 13, 14, 15 años. Te digo porque lo piden. Llegan y dicen, mandame un cliente, llamame fuera de hora".
Los actores identifican zonas de Nueva Palmira donde la explotación sexual de menores es más visible. "Destacan con particular énfasis la zona portuaria" y "en menor medida" al barrio Golondrinas, el Asencio, la playa y sitios de diversión nocturna, detalla el estudio.
El movimiento portuario supuestamente estaría ligado a la estacionalidad de la expresión del problema, "con el agravante que la llegada de buques y el movimiento de camiones (entre 400 y 500 por día) posee una dinámica creciente, que recorre 10 de los 12 meses del año, y que tiene sus picos en verano". "En el verano ves a los barqueros sentados en confiterías, rodeados de gurises, o caminando rodeados de gurises. Sabes que eso termina generalmente en sexo oral, eso no deja marcas".
Los actores locales consultados vinculan el problema a la pobreza. Incluso algunos hablan que por la falta de trabajo muchas familias envían a sus hijos a vender su cuerpo. "De esas 12, 13 chicas que conozco, el 50% sabe la familia. Es una explotación a la niña".
Los entrevistados señalan que los explotados son pobres y chicas de entre 12 y 16 años. También mencionan a varones de menos de 12 años. "No hay prostíbulos. Cuando desapareció apareció todo esto". El informe da varias recomendaciones de cómo atacar la explotación sexual de menores. Entre ellas: capacitar a actores con responsabilidad institucional que intervengan en el tema.
Contenido de los folletos y cronograma de entrega en las ciudades.
En los folletos que distribuirá el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) explica que "La explotación sexual comercial es un delito, que vulnera los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes. La Ley 17.815 castiga estas conductas responsabilizando al que paga para ejecutar actos sexuales o eróticos y al que, de cualquier modo, contribuye a la explotación de niños, niñas y/o adolescentes".
El abuso sexual infantil y adolescente "es cuando con engaños y/o amenazas se obliga a niños, niñas y/o adolescentes, a tener relaciones sexuales o a hacer algo que no quieren, como tocar el cuerpo de otras personas, mostrar su cuerpo desnudo o que los toquen".
Otro folleto dirigido a los niños y adolescentes les da varios consejos para evitar ser explotados sexualmente, entre ellos: "alejémonos de aquellas personas que aparentan darnos afecto y amistad y después nos piden algo que no queremos hacer"; "no recibamos juguetes, regalos o dinero a cambio de algo que nos pidan guardar en secreto"; "no confiemos en quien promete hacernos famosos a cambio de relaciones sexuales, que nos desnudemos, que toquemos a otros, que nos fotografíen o filmen".
La campaña irá del 29 de octubre al 7 de diciembre de este año. El INAU tiene un cronograma de entrega de afiches y folletos por departamentos. Este miércoles 29 y el jueves 30 se repartirán en varios hoteles tres estrellas de Montevideo. El viernes 31 de octubre la entrega del material de la campaña se hará en hoteles 4 y 5 estrellas de la capital del país.
El sábado 1° de noviembre la campaña se hará en Punta del Este. El miércoles 5 de noviembre será en hoteles 4 y 5 estrellas de Montevideo. El jueves 6 de noviembre en hoteles 3 estrellas de la capital del país. El viernes 7 de noviembre la brigada de adolescentes que distribuirá el material de la campaña se trasladará a Fray Bentos.
El 11 de noviembre los darán en hoteles 3 estrellas de Montevideo. El 12 de noviembre en hoteles 3 y 4 estrellas de la capital del país. El 13 de noviembre en Canelones, Atlántida, Parque del Plata y aeropuerto. El 14 de noviembre en hoteles de Colonia.
El 1° de diciembre se repartirán folletos y afiches en varios hoteles 3 estrellas de Montevideo. El 2 de diciembre en hoteles 4 estrellas de la capital del país. El 4 de diciembre en Piriápolis. El 5 de diciembre en el aeropuerto y el 7 de diciembre en La Paloma.
Las cifras
50.000 Es la cantidad de folletos de la campaña contra la explotación sexual de menores, que distribuirán en hoteles, peajes y otros. 5.000 Son los afiches que el INAU hizo, con financiación de República Afap, para la campaña contra la explotación sexual de menores.
Casos de trata
Denunciado: "Una madre prostituía a su propia hija"
"Sabíamos que en tal casa la madre y la hija se prostituyen, o que la madre se prostituye y que de repente la prostituye a la hija. Y, conversando con policías de la zona, nos manifestaban que la misma madre le conseguía los candidatos a la hija", contó uno de los actores locales consultados para el estudio, que es policía. "Vino el novio (de la chiquilina) y nos puso en conocimiento. Nos interiorizamos en el tema. La primera que vino a declarar fue la madre", continuó con el relato. "Ella lo reconoció, incluso están las actas hechas de que ella cuando andaban con alguien así, ella misma les decía que se hicieran valer, que no anduvieran con un hombre porque sí, incluso a veces le daban dinero y en otras oportunidades le daban comestibles".
Desaparecida: "Le sacaron los dólares y se la llevó"
¨Perdí una chica en Carmelo, ella tenía 17. Me fue a pedir trabajo. Le dije que no. Mi socio tenía una parrillada y la tomó en la barra, pero la piba salía con los camioneros y todos", cuenta uno de los actores locales consultados para la investigación realizada en Nueva Palmira. "Una noche `la brasilera` la lleva a Young y la piba llorando me llama y dice que los únicos 20 dólares que había hecho en la parrilla de mi socio con un barquero se los habían sacado y la quería llevar a Flores", continúa. "Le pedí: `Pasáme con él`. Le dije: `deja que se vaya`. Dijo: `No, ella va conmigo`, yo le avisé que era menor. Y se la llevó. La chiquilina desapareció hace cuatro años. Llamaron a la mujer, a mí y al que era mi socio. Jamás nunca se reportó esa chiquilina...".
Paraguayas: "Trabajaban en Uruguay sin papeles"
"Venía caminando por calle Artigas de Palmira y me encuentro con unas muchachas que se ponen a conversar conmigo. Me cuentan que son paraguayas. Les digo: `¿Cómo paraguayas?, si están trabajando en Uruguay, imposible`. Le digo: `¿Vos tenés documento uruguayo?`, y me dice que no", cuenta uno de los 27 actores locales entrevistados para el informe La Percepción de los actores locales sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Nueva Palmira, realizado por el INAU. "Enseguida informé a Jefatura y les cayó y encontraron todas chiquilinas clandestinas, con documento falso dos, una era menor de 18 años, tenía 17, después dos eran paraguayas. Dos siguieron viviendo ahí en la casa", dijo.
Fuente: El País Digital
Gentileza de COLONIA TOTAL:http://coloniatotal.com.uy/nueva-palmira/2616
Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.