martes, 30 de septiembre de 2008

Cómo hablar de sexo con los hijos


20 de febrero de 2007.-
Según el filósofo Maurice Merleau Ponty, hablar de la sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano. Hemos de tener presente que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales y que el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
La educación sexual debe formar parte de un proceso integral −familiar, educativo y social− que sirve de preparación para la vida. Sobre todo, hay que tener en cuenta que el ejemplo de nuestras actitudes tiene un peso mucho mayor que el de nuestras palabras.
En la medida de lo posible, los criterios educativos deberían ser comunes en casa y en el colegio −tanto en los contenidos como en el modo de proporcionarlos−. Y si no lo son, hay que explicar que las personas pueden tener diferentes opiniones. La educación sexual de los hijos es responsabilidad de los padres y trasmitir valores que fomenten la vivencia de una sexualidad placentera, positiva y responsable, es una prioridad.
Los padres, las madres, los educadores... han de adquirir suficiente conocimiento sobre la sexualidad para transmitir ideas claras y precisas. Como agentes de la educación hemos de repasar nuestras actitudes y nuestros comportamientos sexuales. Es así como podemos evitar conflictos entre lo que decimos que hay que hacer y lo que −de hecho− realizamos.
Siempre estamos a tiempo de aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad. Muchas veces, la obligación de tener que orientar sobre la misma, sirve para solventar dudas y ampliar el conocimiento y reciclar nuestros puntos de vista.
Una socialización adecuada enseña que toda conducta −ya sea sexual o de otro tipo− que esté relacionada con los genitales se realiza en la intimidad. Más que reprimirla o impedirles que se toquen, hemos de indicar los sitios adecuados para su realización.
Es importante que los hijos aprendan a conocer y a apreciar su cuerpo y que les ayudemos a satisfacer la curiosidad que les producen los cambios que experimentan. Pueden ser muy útiles materiales de apoyo −películas, dibujos, láminas, historias− o el propio cuerpo para explicar la sexualidad. No toda la información ha de ser verbal.
Es esencial adecuar la información al nivel madurativo del niño o niña, a su ritmo de aprendizaje y a sus necesidades. Tampoco seamos pesaditos, ni los aburramos con nuestras disquisiciones. Los mensajes tienen que ser claros, sencillos y acordes a nuestros objetivos. Otro objetivo de la educación sexual es fomentar hábitos higiénicos, de autonomía y de responsabilidad en la vivencia de la sexualidad.
¿Cuán importante crees que es la educación sexual en los niños? ¿Cómo fue tu educación sexual? ¿Si tienes hijos, qué tipo de educación sexual les proporcionas? Si estás en contacto con niños, ¿Cómo ves su educación sexual?
Autores: M.Pérez, J.J. Borrás y X. Zubieta.
Por más información:http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/sexo/sexo-autores.html
Ilustración: Ricardo Fumanal



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