jueves, 12 de junio de 2008

INFANTICIDIO, VIOLENCIA DOMÉSTICA...hay que buscar las causas en la sociedad

Miércoles, 11 de junio, 2008 - AÑO 9 - Nro.2935

Pereira Rossell. La violencia contra los niños es una de las principales causas de ingreso

"Si alguien mata a un niño, hay que buscar las causas en la sociedad"

El Programa de Salud de la Niñez y la Adolescencia del MSP no ha diseñado políticas específicas respecto a la violencia doméstica, aunque sí está trabajando en conjunto con el Programa de la Mujer de la misma cartera sobre este tema.

Los abusos sexuales y homicidios que involucran a niños han colmado las pantallas de los informativos y las páginas de los periódicos en los últimos tiempos. Basta pensar en el caso de Noelia, asesinada por su padrastro a golpes (ver sección Justicia de la edición de hoy).
"La violencia doméstica es una manifestación de la sociedad en su conjunto", explicó a LA REPUBLICA el director del Programa de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quián. "En el Pereira es una de las principales causas de ingreso", agregó.

Ejemplo lamentable
El lunes pasado se descubrió que un hombre mató a palos, en una humilde casa del barrio Peñarol, a su hijastra Noelia, de tres años porque lloraba y se orinaba encima, ante la complicidad de la madre, quien también era golpeada asiduamente, y delante del hermano de cinco años, que no comía desde hacía días.
El caso que conmocionó a los vecinos de la familia, hasta tal punto que intentaron linchar a los implicados. Incluso aparecieron niños del vecindario que exhibían carteles a los medios de comunicación, donde les pedían a los presos que se "encargaran" de los acusados haciendo "justicia" por ellos.
"Los presos sabrán qué hacer", decía un cartel, trayendo a la memoria la reciente y lamentable actuación de varios presos en la cárcel de Tacuarembó, donde torturaron y mataron a un hombre, acusado de delitos similares al sucedido en Montevideo.

Malas condiciones
Para el director Quián, la violencia doméstica tiene mucho que ver con las malas condiciones de vida de las personas. "Los niños que fueron violentados en su infancia son violentos en el futuro", afirmó.
"La falta de cuidados adecuados, de cariño y caricias hacen que la gente sea más violenta. Es un problema multifactorial que no depende únicamente del ámbito de la salud", sentenció Quián. Si bien el médico reconoció que en los sectores medios-altos también existen este tipo de casos, suelen estar más disfrazados que en la salud pública. "Muchas veces, cuando un niño llega a un hospital con un golpe en cualquier lado, pensamos distinto a cuando llega a una mutualista", indicó. "En la institución privada calculamos que se lastimó jugando al fútbol y acá (por el Pereira), que fue por un palo en la cabeza", dijo el médico, que agregó que "los pediatras cada vez están más preocupados por ese tema y tratan de brindar el apoyo adecuado".
Para el médico, este apoyo no siempre consiste en sacar al niño del ambiente familiar, sino en tratar de mejorar la calidad de vida de la familia. "Muchas veces viven en condiciones absolutamente infrahumanas, y eso generalmente se acompaña de violencia", explicó Quián.

Mundos diferentes
"Nosotros vivimos en un mundo de confort y los que hacen las leyes también. Es difícil juzgar a quienes viven de otra manera. Es inaceptable que se mate un niño, pero hay que buscar qué es lo que pasa en nuestra sociedad", aseguró el médico.
"Los que tuvimos la suerte de tener una educación, padres que nos cuiden, ni se nos ocurre matar a un niño. Pero si alguien lo hace, alguna razón tiene que haber; hay que buscar las causas en esta sociedad tan violenta", aseguró Quián. El jerarca incluso critica a los medios de comunicación por la cobertura que realizan sobre hechos de violencia en todos los ámbitos. "Soy un 'mirador' de los informativos de televisión y en los primeros 15 minutos pasan todos los crímenes y en los últimos 15 pasan el fútbol. En realidad, deforman la cabeza de la gente", afirmó.

FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/315260-si-alguien-mata-a-un-nino-hay-que-buscar-las-causas-en-la-sociedad?nz=1

Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.