Aniversario. Se cumple hoy un año de su deceso cuando apenas contaba 47 años de edad
Pablo Estramín, de quien hoy se conmemora el primer aniversario de su temprano deceso, ha sido uno de esos seres humanos que en su paso por la vida dejan una profunda huella en quienes le conocieron, así como un legado artístico indisolublemente ligado a su personalidad.
Se cumple hoy el primer aniversario del deceso de Pablo Estramín, quien tras haber sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas, falleció el lunes 18 de junio de 2007 a los 47 años de edad en el hospital de Tacuarembó.
En su caso, como artista comprometido con su tiempo y como un hombre siempre solidario, la huella que ha dejado es realmente profunda.
Ya en la edición de ayer señalamos que ha sido uno de los cantautores más queridos y respetados por la gente y por sus propios colegas. También afirmamos que su producción artística está indisolublemente ligada a su modo de ser.
Su firme personalidad, aquilatada en alegrías y dolores, en decepciones y logros, ha sido su mayor carta de triunfo en su tránsito por la vida. A la calidad artística sumó entonces una coherencia humana sin dobleces. Eso, vaya logro, es la mayor recompensa que cualquier artista puede cosechar.
Sus fonogramas tienen una notable difusión y arraigo popular. Ellos son "Cantacaminos" grabado junto a Juan José de De Mello y el dúo Larbanos/Carrero, "Pablo Estramín" (Sondor), "Se verá que pasará" (Orfeo), "Estamos acostumbrados" (Orfeo), "Morir en la capital" (Orfeo), "Lo mejor de Pablo Estramín" (Orfeo), "La Campana" (Orfeo), "Canciones de mis amigos" (Orfeo), "Disco de Oro" (EMI), "De mis amores" (Sondor) "Gardel posta posta" (Obligado) grabado junto a Vera Sienra y Pepe Guerra. Luego llegó su último trabajo titulado "Trozos de Luna".
En su caso, como artista comprometido con su tiempo y como un hombre siempre solidario, la huella que ha dejado es realmente profunda.
Ya en la edición de ayer señalamos que ha sido uno de los cantautores más queridos y respetados por la gente y por sus propios colegas. También afirmamos que su producción artística está indisolublemente ligada a su modo de ser.
Su firme personalidad, aquilatada en alegrías y dolores, en decepciones y logros, ha sido su mayor carta de triunfo en su tránsito por la vida. A la calidad artística sumó entonces una coherencia humana sin dobleces. Eso, vaya logro, es la mayor recompensa que cualquier artista puede cosechar.
Sus fonogramas tienen una notable difusión y arraigo popular. Ellos son "Cantacaminos" grabado junto a Juan José de De Mello y el dúo Larbanos/Carrero, "Pablo Estramín" (Sondor), "Se verá que pasará" (Orfeo), "Estamos acostumbrados" (Orfeo), "Morir en la capital" (Orfeo), "Lo mejor de Pablo Estramín" (Orfeo), "La Campana" (Orfeo), "Canciones de mis amigos" (Orfeo), "Disco de Oro" (EMI), "De mis amores" (Sondor) "Gardel posta posta" (Obligado) grabado junto a Vera Sienra y Pepe Guerra. Luego llegó su último trabajo titulado "Trozos de Luna".
A principios de los años ochenta, como un cronista fiel y comprometido, Estramín comenzó interpretando y componiendo canciones en las que prevalecía la raíz folclórica-telúrica, canciones comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra los regímenes políticos autoritarios.
Considerado uno de los cantores populares más importantes de nuestro país, durante años se ha presentado ante el público con distintas formaciones instrumentales.
Hace hoy un año, con 47 de edad (nació el 30 de setiembre de 1959), Estramín dejó este mundo cuando aún tenía mucho por decir. Sus trabajos discográficos son ineludibles, un muestrario imprescindible a la hora de elaborar una síntesis del cancionero popular uruguayo.
El autor de "Morir en la capital", "De adolescentes", "Magdalena" y "Estamos acostumbrados" ha confesado que aprendió a tocar la guitarra mirando recitales en la televisión, antes de iniciar estudios formales en un conservatorio, con la profesora Elida Grandall.
Pocos recuerdan que en 1973 cantó la ópera "La cenicienta" en el Teatro Solís y que en 1975 integró una compañía de zarzuelas. Hincha del Club Nacional de Fútbol y cursando estudios en el liceo Bauzá, junto a compañeros de clase fundó el grupo folclórico Tiempo Nuevo. En 1978 y 1979 esta formación obtuvo los primeros premios otorgados por dos recordados programas televisivos: Guitarreada y Estudiantina. En 1980, el grupo obtuvo el primer premio del Festival Folclórico de Durazno, ocasión en la que además Estramín fue galardonado como la Mejor Voz del festival.
Luego, a partir de los años ochenta, comenzó su ascendente actividad individual. En 1982 grabó con Larbarnois/Carrero y Juan José de Mello y al año siguiente su primer disco como solista.
Luego, a partir de los años ochenta, comenzó su ascendente actividad individual. En 1982 grabó con Larbarnois/Carrero y Juan José de Mello y al año siguiente su primer disco como solista.
A diferencia de otros integrantes de aquel fermental movimiento musical que tuvo sus picos más altos entre 1980 y 1988, la popularidad de Estramín no disminuyó, sino que se acrecentó con el paso de los años, sobre todo, a través de un intenso trabajo en el interior de nuestro país, sumando para sí los galardones más importantes que otorga el tradicional circuito de festivales (Charrúa de Oro, en Durazno y La Guitarra Olimareña en Treinta y Tres), por citar dos casos.
En consecuencia, el resultado de su carrera es también la síntesis del trabajo duro y de una postura absolutamente profesional y comprometida con sus textos.
En consecuencia, el resultado de su carrera es también la síntesis del trabajo duro y de una postura absolutamente profesional y comprometida con sus textos.
Con una fina sensibilidad que le permitía captar el sentir popular, Estramín ha sembrado y sus semillas han caído en el fértil territorio del sentimiento popular, ese lugar pleno de ternuras, que los pueblos reservan solamente para sus mejores hijos.
Ayer en la Cámara de diputados con las barras repletas de público, amigos y familiares de Estramín, se le tributó un homenaje en el cual tras la proyección de varios videos con sus canciones, los diputados Beatriz Argimón, Oscar Grobba, Carlos Signoreli, Iván Posadas, José Cardozo, Gustavo Bernini y Carlos Mazullo se refirieron a la calidad humana y artística de Estramín, destacando su sensibilidad y su compromiso con las más nobles causas. El tributo culminó con la actuacióbn del coro juvenil Diez y más, que interpretó "Los adolescentes", ante la emoción de los asistentes.
Parafraseando a Benedetti: "donde estés, si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a llenar tus pulmones de aire limpio. Donde estés, si es que estás, si estás llegando, seguro que hay otros dignos de recibirte, Pablo".
Ayer en la Cámara de diputados con las barras repletas de público, amigos y familiares de Estramín, se le tributó un homenaje en el cual tras la proyección de varios videos con sus canciones, los diputados Beatriz Argimón, Oscar Grobba, Carlos Signoreli, Iván Posadas, José Cardozo, Gustavo Bernini y Carlos Mazullo se refirieron a la calidad humana y artística de Estramín, destacando su sensibilidad y su compromiso con las más nobles causas. El tributo culminó con la actuacióbn del coro juvenil Diez y más, que interpretó "Los adolescentes", ante la emoción de los asistentes.
Parafraseando a Benedetti: "donde estés, si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a llenar tus pulmones de aire limpio. Donde estés, si es que estás, si estás llegando, seguro que hay otros dignos de recibirte, Pablo".
Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.