La exposición en los medios que ha tenido este tema últimamente, pone en la conciencia de todos un mal que lamentablemente es, y ha sido muy frecuente.
Esta es una buena oportunidad para poder comentar en familia y hablar con los niños sobre el tema para así poder prevenir y habilitar espacios de comunicación.
Según datos aproximadamente una de cada 4 niñas y uno de cada 8 niños estarán expuestos a abuso sexual antes delos 16 años.
Los hombres son los abusadores en el 90% de los casos
Los abusadores serán en un 80% conocidos o familiares
Hablar mucho del tema sin temores y enfrentándonos a esta realidad, será la mejor manera de prevenir.
Hablar mucho del tema sin temores y enfrentándonos a esta realidad, será la mejor manera de prevenir.
Conozcamos sobre este tema:
¿A qué consideramos abuso sexual infantil?
El abuso sexual infantil es cualquier tipo de acto sexual realizado a un niño/a por un adulto. No solo se considera abuso el hecho de tocamientos o penetración, sino que también lo es, mostrar los genitales con el fin de obtener excitación, obligarlos a observar actos sexuales y hablar con ellos de temas eróticos u obscenidades. Debe quedar claro que el abuso no tiene porque ser necesariamente una violación.
¿Quiénes lo cometen generalmente?
Las estadísticas y estudios al respecto, muestran que los abusadores suelen ser personas cercanas al menor, conocidos o amigos de los padres, familiares, o los propios padres.
Esta persona ,puede ser importante afectivamente para el niño/a y esto le jugara en contra ,ya que el abusador lo podrá utilizar para manipularlo y amenazarlo, diciendo que si alguien se entera, lo dejarán solo, o perderá el afecto de él o más miembros de la familia. Muchas veces el adulto en estos casos intenta que el niño crea que este tipo de “relación” que tienen, es una demostración de cariño, que solo lo hace con él porqué es a quien más quiere, que su amor “es tal” que surge entonces este contacto, etc, y así puede llegar a entenderlo el menor.
Debemos saber que, cuando el abusador es una persona conocida o familiar, los actos difícilmente son aislados, sino que el pedófilo, despliega todo un método de seducción en el tiempo, hasta lograr con seguridad lo que desea.
Conductas preparatorias:
*Hacerse amigo del niño/a, darle regalos llevarlo de paseo, hacerlo sentir que es diferente a los demás niños que conocen, que él es el preferido.
*Compartir con él juegos y de a poco incorporar en el juego actos mas íntimos, explicados como actos de cariño.
*La manipulación y amenazas comienzan de inmediato: “esto es algo solo de los 2”, “no puedes decirle a tu mamá, porque sino ella se enojará mucho contigo y conmigo”, “ si alguien se entera, tendrás que irte a vivir a un hogar de niños”, “ ya nadie te querrá porque creeran que eres un niño/a malo”, etc.
Todo esto genera grandes conflictos en el niño/a, ambivalencias, culpas y temores que harán seguramente que guarde silencio.
Cuando el abuso es realizado por un desconocido, por lo general se vincula con violación y sometimiento por la fuerza o rapto.
¿Los niños inventan historias de abusos?
Definitivamente no. Partamos de la base que el niño/a no puede tener manejo del mundo erótico como lo entendemos y vivimos los adultos, sencillamente no tienen la experiencia ni la capacidad de imaginar o sentir el erotismo o la sexualidad como un mayor.
Peritos especializados lo saben, el niño/a puede contar historias si ha sido víctima de contacto visual, corporal o auditivo con situaciones sexuales inapropiadas para su etapa de desarrollo.
Puede pasar que el niño/a construya historias confusas, si ha sido erotizado, expuesto a material pornográfico o observado actos sexuales, lo cual también constituye el abuso infantil.
Quienes tienen contacto con niños, saben que ellos pueden llegar a mentir por miedo a un castigo, pero difícilmente mientan para generarse un problema. Pensemos, ¿cuál sería el fin del niño/a al inventar una historia de abuso?
¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre el abuso infantil?
*Que los abusadores son locos o personas que a simple vista se ven desadaptados
*Que los homosexuales son los principales sospechosos cuando se trata de abusos a varoncitos
*Que la mayoría de los abusos son en niñas
*Que en la familia están seguros
*Que muchos niños mienten
Los mitos son muy perjudiciales en todas las aéreas, pero en esta, suelen ser factores de desprotección de nuestros hijos.
¿Qué debemos hacer para protegerlos?
La comunicación franca, afectiva y abierta con el niño/a hará que el se sienta confiado en contar lo que puede ocurrirle. Darle atención y enseñarle que lo tomamos en cuenta y le creemos, por sobre todas las cosas, le dará tranquilidad y seguridad.
Una de la tarea fundamental de los padres, es enseñar al niño/a en cada etapa de desarrollo, como debe actuar para protegerse.
En los primeros años debemos enseñarles sobre las diferentes partes de su cuerpo, tenemos boca, nariz, brazos y también genitales, a los que llamaremos por su nombre real, pene y vagina. Los diminutivos o nombretes los desvalorizan frente a otras partes del cuerpo. No es bueno poner especial énfasis en la descripción de los genitales, sino como decimos, naturalizarlos como cualquier otra parte importante de nuestro cuerpo, todo él/ella es valioso/a.
Si es bueno, poder transmitirles, que hay zonas íntimas y que nadie puede exigirles, mostrárselas o tocárselas, salvo los doctores cuando uno necesita ser atendido y papá o mamá para bañarlos y cuidarlos.
También decirles que no deben tener miedo de contarles todo, que no deben guardar secretos y que pueden decir “no quiero” , cuando alguien les haga caricias que no les gusten o los hagan sentir mal o incómodos, y si no lo consiguen deben pedir ayuda a mamá o papá.
Al enseñar a nuestros niños, debemos tener cuidado de no exagerar y terminar transmitiendo un temor o rechazo generalizado a la sexualidad, que puede tener consecuencias negativas en el desarrollo posterior. La sexualidad en el niño/a es natural y debe tener un lugar distendido para desarrollarse.
¿Qué hacer si el niño cuenta lo que le está sucediendo?
Lo más importante es dar contención inmediata, escucharlo con calma y no dudar de lo que está diciendo. Nunca debemos presionar o exigir al niño/a a que cuente todo de golpe.
Frases que nunca debemos decir:
“quién fue, que lo mato”, ”decime, quién te hizo eso, que más te hizo”, ”cuando le diga a tu padre se muere”, “porque no me contaste antes”, “porque lo permitiste”, “ porque me pasa esto justo a mí , que horrible”.
Todo esto puede hacer entender al niño/a que él es la causa de un gran sufrimiento de los padres y que no debió decirlo.
De inmediato, debemos decirle que el ha sido un niño/a muy bueno por contarlo, y que él no es culpable de nada y que lo protegerán y lo cuidaran. También es bueno decirles que a muchos otros niños también les ha ocurrido esto que no son los únicos. Que él, no se debe preocupar por más nada, que los adultos lo resolverán.
“quién fue, que lo mato”, ”decime, quién te hizo eso, que más te hizo”, ”cuando le diga a tu padre se muere”, “porque no me contaste antes”, “porque lo permitiste”, “ porque me pasa esto justo a mí , que horrible”.
Todo esto puede hacer entender al niño/a que él es la causa de un gran sufrimiento de los padres y que no debió decirlo.
De inmediato, debemos decirle que el ha sido un niño/a muy bueno por contarlo, y que él no es culpable de nada y que lo protegerán y lo cuidaran. También es bueno decirles que a muchos otros niños también les ha ocurrido esto que no son los únicos. Que él, no se debe preocupar por más nada, que los adultos lo resolverán.
¿Qué características podemos observar en un niño abusado?
Cuando un niño/a está siendo víctima de abuso, vive una situación imposible de camuflar totalmente. Él o ella siempre lo proyectarán de una manera u otra y es importante que estemos muy atentos a ello.
Cambios de conductas:
Aumento de la agresividad
Se encuentran erotizados
Manifiestan conductas sexuales con otros niños
Se vuelven distantes o inhibidos
Se orinan en la cama
Tienen pesadillas
Desarrollan nuevos miedos
Se auto castigan
Bajan el rendimiento escolar
Intentan escaparse de la casa, si es donde suceden los abusos
No poden concentrarse en las tareas
Rechazan actividades que antes disfrutaban
Rechazan estar con adultos o a los padres
Problemas de conducta en la escuela
Se vuelven desconfiados
Siempre están alerta o temerosos
Problemas con el sueño.
También debemos estar muy atentos a sus juegos y dibujos, que es donde se proyectan con menos barreras.
Juegos con muñecos recreando actos sexuales
Dibujos donde se destacan los genitales o se tachan o esconden.
Dibujos de actos sexuales, etc.
¡Cuales son las consecuencias del abuso infantil en el adulto?
*Rechazo a la sexualidad, asco o miedo frente a los contactos intímos
*Graves problemas de autoestima
*Cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, multiples fobias.
*Problemas para establecer vínculos sociales o afectivos
El abuso sexual existe en todas las clases sociales.
Entre el 20 y 30% de las mujeres han sufrido abuso en la infancia o adolescencia
Y aproximadamente el 15% de los varones.
Sólo trato de ayudar. Si algún contenido hiere su sensibilidad o lesiona sus derechos de alguna forma le pido por favor me lo haga saber de inmediato para enmendarlo, a la brevedad, si correspondiere.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.
Contacto:miltonballesteros7@gmail.com.
Gracias por su comprensión.
EL ADMINISTRADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a “TE AYUDAMOS”
Si vas a dejar una consulta o comentario, procura tener habilitado tu perfil en tu cuenta GOOGLE.
¡Gracias por comentar!
E mail del administrador: miltonballesteros7@gmail.com
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.