NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO...
POLICÍA CULPA A MENOR VIOLADA EN PRISIÓN
Todo está al revés 27.11.2007
El jefe de Policía de Pará, en Brasil, culpó a la joven encerrada durante varios días en una prisión masculina, donde fue violada reiteradas veces, señalando que "propició su violación ocultando su edad a las autoridades".
El jefe de la Policía Civil del norteño y amazónico estado brasileño de Pará, Raimundo Benassuly, culpó a la menor abusada sexualmente en un presidio masculino de Abaetetuba de haber propiciado su violación por ocultar la edad a las autoridades, en una declaración que de inmediato causó polémica.
El comisario compareció este martes ante la audiencia pública abierta por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que al igual que la Iglesia Católica, Amnistía Internacional y otras organizaciones investigan los abusos contra mujeres en las cárceles brasileñas.
Benassuly argumentó que la menor de quince años "tiene con seguridad algún problema, algún retardo mental", al omitir su edad en el momento de ser arrestada, acusada de robo.
El Gobierno decidió incluir a la menor en un "Programa de Protección de Niños y Adolescentes Amenazados de Muerte", pues teme que los policías y comisarios que la mantuvieron presa de manera ilegal puedan tomar represalias por sus denuncias, según las propias autoridades.
La menor alegó que fue amenazada por los policías que permitieron los abusos y comentó que en las ocho veces que fue puesta presa, desde julio pasado y siempre tratada como adulta, sufrió violencia sexual.
El presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que reglamenta la profesión en el país, César Brito, manifestó que la declaración del jefe policial "demuestra la evaluación hipócrita de creer que si ella fuese mayor de edad podría estar en esa situación y ser violentada, como fue".
La gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y quien como Brito y Benassuly participó de la audiencia, comentó que no estaba presente en el momento en el que el jefe policial declaró, pero expresó que "eso (el abuso) no tiene justificativa y si alguien intenta justificar es un absurdo".
"Lo llamaré (al comisario) para pedirle explicaciones", agregó Carepa, quien culpó a los anteriores gobiernos de su estado por las precarias condiciones del sistema penitenciario, en el que la totalidad de los 123 municipios tienen problemas para albergar sus presos en condiciones mínimas.
Después de la audiencia, Carepa se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y consiguió del mandatario el anuncio para la liberación de recursos por 89 millones de reales (unos 49,1 millones de dólares) destinados al sector penitenciario del estado.
La Pastoral Carcelaria, organización católica vinculada a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) y que participó de la audiencia, evitó manifestarse por el momento sobre el caso del jefe policial, según fuentes de la entidad consultadas por Efe.
La organización, que analizará el caso antes de su pronunciamiento público, envió el fin de semana a Pará a la coordinadora nacional de la Cuestión Femenina, Heidi Cerneka, quien este martes estuvo también en Brasilia al lado del coordinador de la pastoral, el sacerdote Gunther Zgubic.
En 2004, Zgubic ya había denunciado torturas contra mujeres en la ciudad paraense de Parauapebas y en febrero la entidad envió otro informe similar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con denuncias en los estados de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Paraná, Goiás, Sao Paulo y Espírito Santo.
Las mujeres representan el 5,0 por ciento de la población carcelaria del país, 40 por ciento están presas por narcotráfico, 21 por ciento por robo y 72 por ciento son reas por primera vez.
La representación en Brasil de la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional también expresó su preocupación por el reciente caso.
(Fuente: EFE)
Noticia extraía de: http://www.montevideo.com.uy/ de fecha 27/11/07
Es horrible, pero es la nota de tapa casi a diario, y yo me pregunto:¿A los policías intervinientes, se les habrá educado debidamente sobre el fenómeno de la revictimización?
ResponderEliminarignorancia, abuso de poder, etc., éstos son los ejemplos que yo trato de evitar sucedan en mi país, en mi departamento, en mi ciudad, pero solo no puedo más que leer los diarios y dejar que la indignación me gane. Cuales son las palabras claves para evitar ésto PREVENCION MEDIANTE UNA OPORTUNA EDUCACIÓN...